sábado, 17 de octubre de 2015

La competencia digital dentro de un proyecto innovador

El reto de la semana era  diseñar una actividad o secuencia de actividades para el desarrollo de la competencia digital.

La propuesta debería tener un desarrollo innovador que abordara alguna de las siguientes tendencias: trabajo interdisciplinar, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje por proyectos, aprendizaje colaborativo, o la creación de contenido por parte de los estudiantes o otras.

  

Mi Propuesta:


INSTALACIÓN ELÉCTRICA PARA EL CONTROL DEL MOVIMIENTO Y LA ILUMINACIÓN DE LA MAQUETA DE UN VEHÍCULO

Tipo: Proyecto colaborativo utilizando ABP

Materia / Nivel / Contenido: Tecnología. 3º ESO. Electricidad

 

Breve reseña del Proyecto

 

El proyecto consiste en el diseño y la construcción de la instalación eléctrica de una maqueta de un vehículo para controlar su movimiento e iluminación utilizando para ello el aprendizaje basado en proyectos y el trabajo colaborativo.

 

Justificación


La Tecnología es un área que presenta unas características que permiten la incorporación tanto del trabajo basado en proyectos / problemas, como el aprendizaje de las competencias digitales. No podemos olvidar de un lado que la metodología por excelencia del área es el proyecto, entendido como el proceso que partiendo de una necesidad o un problema que se plantea finaliza con la construcción de un artefacto, solución al problema o necesidad inicial. Y de otro que parte del currículum del área está formado por contenidos relacionados con las competencias digitales.

El proyecto que aquí presentamos pretende:
  1. Utilizar el “Aprendizaje Basado en Proyectos” (ABP).
  2. Integrar el aprendizaje de las competencias digitales.
  3. El trabajo en grupo de los alumnos, lo que conlleva una variante nueva, el trabajo cooperativo y solidario.
  4. Trabajar los contenidos de electricidad recogidos en el currículum de 3º de la ESO.

 

Objetivos y áreas de la Competencia Digital trabajadas:

 

1. Información. Acceder a la “gran biblioteca” que es internet para:

 a) Buscar y filtrar información sobre los componentes de los circuitos:
  • Componentes genéricos que nos encontramos en los circuitos eléctricos.
  • Componentes específicos. De cada tipo genérico se seleccionará al menos dos componentes concretos.
  • LED y motores eléctricos de corriente continua.
 b) Buscar y filtrar información sobre circuitos eléctricos:
  • Tipos de circuitos según la forma de montar los componentes.
  • Tipos de circuitos según su funcionalidad, se recomendará que estudien con detalle circuitos que permitan controlar el sentido de giro de un motor y controlar un elemento desde varias posiciones.
  • Cálculo de circuitos.
 2. Creación y publicación de objetos digitales. Se solicitará a los alumnos que plasmen su investigación en diversos objetos digitales:
  • Infografía. Tratará sobre los componentes genéricos de los circuitos eléctricos o bien sobre los tipos de circuitos según el montaje de sus componentes (Herramienta Piktochart)
  • Póster. Se diseñará y elaborará de un LED o del formulario necesario para realizar cálculo de circuitos o sobre alguno de los circuitos funcionales investigados (Herramienta Glogster)
  • Presentación. Se realizará una presentación sobre los componentes eléctricos específicos que han investigado.
 3. Comunicación.
  • Cada alumno dispondrá de un blog en el que se recogerá a modo de diario el trabajo desarrollado y donde se publicarán los objetos digitales elaborados.
  • Redes sociales. Para dar a conocer el trabajo realizado.
 4. Seguridad.
  • Se crearán perfiles de grupo en Facebook, Twitter e Instagram en los que se prestará especial atención a la configuración de la privacidad y la seguridad. No difundir datos personales, imágenes... fuera de nuestro circulo más cercano.
  • Conocer y respetar los derechos de autor. En todos los objetos digitales que elaboren deberá quedar claro el origen de las imágenes, de los textos... que se utilizan.
 5. Resolución de problemas.
  •  Técnicos. Trabajar con herramientas digitales, incorporar los objetos digitales a los blogs de grupo, a las redes sociales, conocer los derechos de autor de los materiales utilizados.
  • Relacionados con el cálculo de circuitos, se trabajará en un primer momento en grupo y luego de forma individual y a través de Moodle. Se utilizará esta plataforma para la resolución de cuestionarios con diversos tipos de problemas.

 

Contenidos

 

Los recogidos en la legislación en la que se regula los contenidos de electricidad para 3º de la ESO. 


Metodología

 

Como ya hemos comentado en otros apartados tres son las bases en la que se basa la metodología utilizada, una el “Aprendizaje Basado en Proyectos” (ABP), otra integrar el aprendizaje de las competencias digitales y como no el  trabajo en grupo de los alumnos.

El proceso de trabajo.
  • Se plantea el proyecto / problema a resolver.
Esta podría ser el reto propuesto:

 "Tu grupo ha sido seleccionado para diseñar y construir la instalación eléctrica de un vehículo eléctrico. Este sistema controlará el movimiento y la iluminación del vehículo. Las limitaciones que tienes son: sólo podrás utilizar una fuente de alimentación y que la iluminación estará basada en el uso de LEDs".
  • Actividades para llegar al final del proyecto. 
Cada actividad propuesta finalizará con un objeto digital, infografía, póster, presentación, entrada en el blog, resolución de problemas. Se establecerá que actividades son de carácter grupal y cuales de carácter individual.
  • Diseño y construcción de los circuitos. Con varias fases:
    • Dibujo del circuito
    • Presupuesto
    • Cálculo
    • Montaje del circuito sobre placas de prueba o sobre una maqueta muy sencilla de un vehículo.
  • Evaluación del proceso. Se basará en:
    • Las rúbricas, en ellas se establecerán los  criterios que se usarán para evaluar la calidad de cada actividad desarrollada, así como del producto final.
    • La calificación de cada aparado. Desde el inicio del proceso se establecerá el peso de cada actividad para el cálculo de la calificación final.
    • La auto-corrección a través de las rúbricas. Una vez enviado el trabajo el profesor lo evaluara con rapidez con tres posibles calificaciones, “Adecuado”, “Mejorable” y “Revisar”, a partir de esta primera evaluación los alumnos pueden desarrollar una autoevaluación que les permitirá detectar errores, corregirlos y enviar de forma definitiva el trabajo para ser evaluado.
    • La evaluación entre iguales. Todos los grupos evaluaran todos los trabajos mediante el uso de rúbricas.

Cómo se organizan los alumnos
Los alumnos según la etapa se organizarán:
  • En grupo.
Es muy importante seleccionar de forma adecuada los componentes de los grupos, si bien se permitirá que los alumnos se agrupen libremente se establecerán limitaciones para conseguir que en cada grupo se refleje la situación del aula de tal forma que tengamos agrupamientos heterogéneos.

Otro elemento esencial será la formación de expertos. Primera etapa, un componente del grupo deberá realizar un proceso de investigación guiado a través de una serie de cuestiones planteadas por el profesor. En una segunda etapa todos los expertos formados deberán de poner en común las respuestas a las preguntas planteadas.
  • De forma individual.
Un saludo

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